TRUCOS Y RECOMENDACIONES

Cómo captar registros a través del Wifi

Los registros a través del Wifi se captan utilizando un portal cautivo que se crea con la Plataforma de Pleasepoint. Para captar los registros se insertará la URL generada por este portal cautivo en la controladora del punto de acceso. Los contactos se registrarán para poder conectarse a la red Wifi y así obtendremos sus datos para captarlos y convertirlos en clientes potenciales.

 

Por qué utilizar el Wifi para captar registros

Captar los registros a través de Wifi te permite conocer a tus clientes, ya que para conectarse a la red deberán dejar los datos que les pidas en tu formulario. Con Pleasepoint tienes la opción de poner que se registren utilizando su usuario de las redes sociales, y por tanto tendrás información sobre qué les gusta, cómo pasan el tiempo libre y con quién se relacionan, y así conocerás sus hábitos y sus gustos.

El Wifi de clientes te permite alimentar de forma automática la base de datos y una comunicación a tiempo real con el cliente, ya que cuando se registre puedes guiarle hacia donde te interese para que conozcan más información sobre tu negocio. Una vez los clientes hayan entregado sus datos, podrás utilizarlos cuando sea más conveniente para enviarles campañas o para dar visibilidad a tus productos y servicios.

 

Crear el portal cautivo

Vamos a crear el portal cautivo paso a paso a través de la plataforma:

  1. Accede a la plataforma
  2. Sitúate en el apartado Wifi
  3. Selecciona Captive (portal cautivo)
  4. Haz clic Add new (añadir nuevo)

 

Se abrirá una nueva ventana para completar los detalles del portal cautivo:

  • En el apartado Captive details introduce el nombre del portal cautivo

 

  • Nombre de la persona que lo administra: te aparecerá por defecto el nombre de usuario que tengas en la plataforma, pero puedes cambiarlo si es necesario.

 

  • ID del contenido (opcional): se te generará por defecto, pero en el caso de que quieras añadir un identificador concreto puedes añadirlo en este campo.

 

  • Campaña asociada: si este portal cautivo va asociado a alguna campaña que hayas creado previamente, en este apartado puedes seleccionarla.

 

 

Cuando tengas los campos completados haz clic en guardar y te situarás en una vista general donde podrás configurar y diseñar el portal cautivo.

 

Configuración y diseño

Una vez completados estos pasos aparecerá una nueva vista general con diferentes opciones para personalizar el captive (portal cautivo) y que sea más efectivo.

 

 

Verás un primer recuadro llamado Detalles donde aparecen los datos que acabas de completar en el anterior paso. Justo debajo, se encuentra el apartado Contenido donde podrás configurar las diferentes páginas que aparecerán cuando los visitantes hagan clic para dejar sus datos y conectarse a la red Wifi:

  • Accede al apartado contenido haciendo clic en el icono del lápiz.

 

  • Escoge el número de páginas que quieres que aparezcan utilizando el botón añadir nueva página. El portal cautivo puede estar dotado de una página o puedes generar un flujo más largo a través de varias páginas, lo más adecuado es crear tres páginas para conseguir el flujo deseado:

 

 

  • Página de bienvenida (default page): página que saldrá por defecto y por la que pasarán todos los usuarios nuevos que tendrán que hacer el flujo completo.

 

  • Página de registro: donde se recogen los datos de los usuarios y aparecerá también para todos los usuarios nuevos.

 

  • Página de conexión (last page): a partir de la cual los usuarios nuevos podrán finalmente conectarse después de pasar por el registro. Los usuarios que ya se han registrado y han hecho una conexión completa, accederán directamente a esta página cuando quieran volver a conectarse, ya que sus datos ya han sido registrados y no los necesitamos de nuevo y solo nos interesa que se puedan volver a conectar.

 

  • En la parte derecha, tienes la ventana page configuration donde puedes escoger el color de fondo de la página, si quieres una imagen de fondo, y/o añadir una imagen de cabecera que puede ser, por ejemplo, el logo de la empresa. También te permite personalizar el tipo de letra añadiendo el código de cualquier fuente Google Fonts. Por último, podemos habilitar las traducciones y el menú extendido.

 

 

  • Verás que en cada página que hayas creado, tienes el botón editar para añadir todos los campos necesarios de cada página y editar el contenido. Haz clic en el botón para acceder al editor.

 

Diseña las páginas del portal cautivo

Cada página que crees ha de tener todos los elementos necesarios para conseguir captar al contacto de manera eficaz. Es importante que la información sea clara y visual, añadir una imagen llamativa, y el formulario para que el contacto deje sus datos.

 

  • Haz clic en editar en cada página que quieras personalizar y accederás al editor.

 

  • Podrás seleccionar todos los elementos que necesites para personalizar el portal cautivo y configurarlos uno a uno a tu gusto.

 

 

  • En la barra superior encontrarás los diferentes elementos para diseñar el portal cautivo. Para agregarlos, escoge el elemento y arrástralo a la página en blanco que se encuentra justo debajo de la barra.

 

  • Cuando lo tengas colocado, haz clic en el elemento que has arrastrado y se te abrirá una ventana a la derecha donde podrás completar todos los detalles.

 

  • Puedes añadir texto, una lista, imágenes, un vídeo, un formulario, un enlace, etc. Escoge los elementos que se adapten más al portal cautivo que quieres crear.

 

  • En este caso, el editor permite añadir el botón de login social con el que podrás introducir un botón de acceso a Twitter o Facebook para que los usuarios puedan registrarse, si quieren, a través de su usuario en redes sociales.

 

  • Es muy importante añadir el connection button (botón de conexión) ya que es lo que permitirá a los contactos conectarse finalmente a la red. Este botón es diferente dependiendo del tipo de punto de acceso del portal cautivo que tiene que estar desplegado en una red wifi. Dependiendo del tipo de punto de acceso en el que se encuentre, se escogerá un tipo de botón de conexión u otro.

 

  • En la parte superior derecha encontrarás dos iconos que te permiten duplicar o eliminar el elemento que has arrastrado.

 

  • En la parte inferior derecha, al lado de guardar, tienes la opción de ver captive para que puedas comprobar como te está quedando.

 

  • Una vez colocados todos los elementos y que la página esté diseñada, haz clic en guardar para volver a la lista de páginas que has creado.

 

  • Haz el mismo procedimiento con todas las páginas del portal cautivo.

 

Publicar el portal cautivo 

Al volver a la vista general, encontrarás en la parte superior de la página el apartado View Plugin. Señalado en azul podrás ver la opción View URL que te servirá para conseguir la URL generada al crear el portal cautivo.

 

 

  • Haz clic en view URL
  • Coge la URL generada
  • Incorpora la URL en la controladora del punto de acceso

Una vez hechos estos pasos ya tendrás configurado el portal cautivo y empezarás a captar registros a través del Wifi. Cuando los usuarios quieran conectarse a la red registrarán sus datos, una vez completado el flujo podrán conectarse y nosotros habremos conseguido generar nuevos leads.

 

Controla las estadísticas

En la vista general tienes dos apartados más que podrás utilizar cuando hayas enviado la campaña para seguir las estadísticas y controlar los leads.

 

 

  • Para seguir las estadísticas sitúate en el apartado estadísticas y haz clic en el icono que aparece.

 

  • Entrarás en una nueva vista donde podrás ver el número de impresiones, los clics al CTA (call to action), las conexiones y los leads generados.

 

  • Para controlar los leads que se están generando sitúate en el apartado “leads”, haz clic en el icono, y te dirigirás a una ventana en la que podrás ver todos los leads que se han registrado utilizando tu portal cautivo.