TRUCOS Y RECOMENDACIONES

Caso de éxito campaña de email Flormar

Flormar se acerca a sus clientes a través de las campañas de email marketing. Actualmente Flormar se basa en la venta directa a los clientes en tiendas físicas y necesita tener una base de datos sólida para hacer llegar tanto las nuevas colecciones como las promociones a sus clientes y redirigirlos a las tiendas.

 

Objetivos

Please ayuda a Flormar a mejorar la conversión en las tiendas, así como a la captación de base de datos segmentada de clientes y al diseño de campañas personalizadas. Se envían un total de 3 o 4 campañas mensuales a los más de 170k de contactos con los que cuenta actualmente.

Las campañas de email marketing que se emiten en Flormar son la mejor vía para conseguir captar registros y llevar a los clientes a las tiendas. En este caso, Flormar no cuenta con una ecommerce y por tanto sus clientes solo pueden adquirir sus productos en las tiendas físicas. Por ello, una de las mejores opciones para captar registros y generar ventas en las tiendas, es informar a los contactos a través de campañas de email.

 

Propuestas que se llevan a cabo

La solución a las necesidades de Flormar es el envío de campañas de email masivas personalizadas a sus contactos, que están clasificados según la tienda en la que compran habitualmente. La comunicación con clientes de forma periódica ofreciendo información y promociones relevantes permite mejorar su percepción sobre la marca y mejora la experiencia de compra.

Estas campañas de email se pueden personalizar fácilmente a través de la plataforma Pleasepoint gracias al editor drag&drop y se pueden programar para enviarlas de manera masiva a todos los contactos de la base de datos.

Como actualmente Flormar no dispone de ecommerce, las campañas tienen que ser lo más atractivas posibles para conseguir que los clientes acudan a las tiendas físicas para comprar los productos que han visto a través del email, por ello es muy importante poder trabajarlos de manera eficaz y sencilla como ofrece Pleasepoint.

Existen dos tipos de campañas con los que impactar a los clientes: la presentación de una nueva colección y las promociones exclusivas sobre unos productos determinados.

 

Presentación nueva colección:

En este caso, la campaña de email marketing se envía de manera masiva a todos los contactos de la base de datos para que conozcan los nuevos productos que van a llegar a las tiendas. En este email, se presentan los productos a través de imágenes y una pequeña descripción de cada uno de ellos para que los clientes vean qué tipo de producto es y para qué se utiliza. Por ejemplo, en esta campaña se presenta un labial que cumple con las necesidades de los clientes que adquieren este tipo de productos:

 

 

El diseño de esta campaña sigue la estética de flormar, sencilla, llena de color y muy llamativa. Inicialmente vemos que se incluye el nombre de la marca, que es fundamental en una landing de este tipo para que los clientes asocien la marca rápidamente. Incluimos el nombre de la campaña, en este caso “kiss me more” y el eslogan “para una larga duración” que deja intuir a los clientes de qué tipo de productos les vamos a hablar.

Vemos la imagen del producto en grande que muestra que es un labial con el nombre de la colección. Si miramos rápidamente la landing, lo que más llama la atención es el título de la campaña y el producto, que destacan por encima del resto de los elementos y hacen que captemos rápidamente la atención del cliente. Esto se puede personalizar gracias al elemento imagen de la plataforma que permite subir la imagen que necesites y personalizar el estilo y el tamaño.

Si el cliente quiere más información, encuentra una pequeña explicación con los tonos de los diferentes labiales de la colección, donde se explican las características del producto y los beneficios. Este listado se crea a partir del elemento lista de editor que se puede personalizar fácilmente para conseguir el mejor resultado. Por último, incluimos un texto más abajo utilizando el elemento texto que explica de forma más detallada el producto, de manera que el cliente obtiene una gran cantidad de información y puede decidir si ese producto le interesa.

Este diseño de campaña se puede construir fácilmente a través de la Plataforma Pleasepoint gracias al editor drag&drop que te permite personalizar el contenido y añadir todos los elementos, como texto, imágenes o listas, que sean necesarios para crear una campaña totalmente personalizada y adaptada a las necesidades de cada marca.

 

Campaña promoción personalizada

Otro tipo de campaña que se hace con Flormar es la de promoción de algunos productos para clientes personalizados. En este caso, la campaña se edita igual con el editor drag&drop:

 

 

Esta promoción se ha enviado a los clientes de unas tiendas concretas a las que podían ir para aprovechar esta ventaja. Con la plataforma Pleasepoint puedes escoger a qué clientes quieres que se envíe tu promoción y así enviar tus campañas de manera aun más personalizada, como esta promoción que se envío a los clientes de unas tiendas específicas.

En esta campaña se ha jugado con los diferentes elementos del editor de la plataforma para conseguir la línea de Flormar que tanto identifica a su marca. Por un lado, se han podido personalizar las imágenes de los productos de manera sencilla gracias al elemento imagen donde se pueden subir las imágenes deseadas y personalizar el estilo, el tamaño y los márgenes.

También se ha utilizado el elemento texto para poder personalizar la explicación de la promoción, de manera que quede claro al cliente cual es la ventaja que se le presenta y que pueda ir a la tienda y comprar utilizando esta promoción.

El último elemento que vemos que se ha utilizado en esta promoción y que permite el editor de Pleasepoint son las redes sociales. Podemos añadir el botón de las diferentes redes sociales de la marca para que los clientes puedan encontrarnos y seguirnos para así enterarse de las novedades y productos además de vía email. Esta opción es fácilmente personalizable también con el editor de Pleaspoint donde podrás introducir todas las redes sociales que necesites y que los clientes accedan a través de un solo clic.

Otro elemento que se ha editado en este caso es el color de fondo, una herramienta que se puede personalizar con el editor donde puedes escoger exactamente el tono de color que quieres para el fondo de tu email y conseguir así el color que vaya de la mano con la línea de la marca como vemos en este caso.

 

Beneficios de esta solución

La posibilidad de enviar campañas de email marketing totalmente personalizadas a toda la base de contactos o a una base de datos específica según el tipo de campaña que se quiera enviar.

Las campañas de email se pueden crear muy fácilmente gracias al editor drag&drop que ofrece la Plataforma de Pleasepoint, con la que podrás escoger entre múltiples elementos para personalizar tu email al máximo y que vaya acorde a la imagen de tu marca.

Se consigue crear una comunicación periódica con los clientes creando y programando los emails fácilmente de manera que se puedan fidelizar o premiar su fidelidad ofreciéndoles información sobre los nuevos productos o a través de campañas personalizadas para ellos, de manera que se muestra una implicación de la marca con sus consumidores.

Se pueden seguir las métricas para saber cómo están funcionando en todo momento las campañas y, en caso de no obtener el resultado deseado, se puede editar en todo momento y cambiar el envío o el contenido de manera muy sencilla gracias a la plataforma de Pleasepoint.

 

Resultados a través de las métricas

 En la plataforma de Pleaspoint encontraremos para cada campaña un apartado que nos mostrará como está funcionando en cada caso y las diferentes métricas. En el caso de Flormar es importante tener en cuenta que al no ser una ecommerce no se puede vender online a través de estas campañas, la venta se conseguirá físicamente en las tiendas Flormar.

En este caso, las métricas que encontraremos serán los emails, las aperturas del email, podríamos ver los clics si en este caso hubiera un elemento clicable y los leads generados si la campaña lo permitiera, pero como en estos casos no hay esos elementos se mantendrían en 0, y por último podremos ver cuándo se han abierto esos emails.

En el caso de la campaña Kiss me more podemos observar que se envió a 168.416 contactos y lo abrieron 15.773 lo que supone una redención del 7,6%. En la promoción 3×2 vemos que se envió a 158.051 contactos y lo abrieron 16.870, lo que supone una redención del 10,7%.

Nos encontraríamos en este caso ante unas campañas bien recibidas por los clientes donde es tan importante el contenido como el asunto del email. La importancia del envío de estas campañas es mantener una buena relación con el cliente, que vean que les presentamos las nuevas colecciones y que les ofrecemos productos y ofertas personalizadas. El número de aperturas nos indicará si el método está funcionando o si debemos editar algún aspecto del envío o del contenido. A través de la plataforma, se puede editar cualquier función o contenido del email de manera rápida y sencilla para conseguir el resultado que queremos. Es importante mantener estas comunicaciones con los clientes para fidelizarlos o premiar su fidelidad y en este caso, conseguir mejorar la conversión en las tiendas.